El 2008 y 2009 fueron años duros para la exportación de champán. Se registraron caídas de 5% y 9% respectivamente que marcaban la agonía de esta popular bebida. Sin embargo, pese a la crisis económica europea la venta de champán ha repuntado estos dos últimos años e inclusive el 2011 lo cerró con cifras positivas: con un crecimiento promedio de 3,5% en Francia.
Según señaló el Comité Interprofessionnel du Vin de Champagne (CIVC), asociación que reúne a los productores de champán, aproximadamente 330 millones de botellas fueron exportadas en 2011, en un año en el cual los precios se incrementaron de 3 a 5%. “El año 2011 fue bueno y continuó la recuperación que se produjo en 2010 tras dos años de fuerte caída”, dijo Thibaut Le Mailloux, portavoz de la CIVC, en declaraciones a Reuters. Las ventas de champán en Francia, lograron resistir la crisis económica en 2011 gracias a las exportaciones a Estados Unidos y algunos países emergentes como China y Brasil, lo cuales ayudaron a compensar la desaceleración de Gran Bretaña, máximo importador. El champán es un tipo de vino espumoso elaborado en la región de Champaña (Francia). Se produce conforme al método champenoise que tiene dos fases de fermentación. Una primera en cuba (como todos los vinos) y una segunda en botella. Se trata generalmente de un vino blanco, aunque también existe el champán rosado, que se elabora a partir de varios tipos de uva, la mayor parte tintas. La denominación de origen del champán hizo que los productores de vinos espumosos con método champenoise, tuvieran que inventar otros nombres. Por ejemplo, en España se adoptó el de cava y en el mundo espumantes. Fuente: el comercio. Pe.